Durante los meses de confinamiento se ha mencionado mucho el tema del maltrato, aunque tristemente debería ser un tema más presente en todos los ámbitos y épocas de la sociedad. Los maltratadores no descansan ni se cogen vacaciones para ejercer la violencia hacia la mujer.

Se han tenido iniciativas muy bonitas gracias a que las que muchas mujeres han decidido poner fin a la situación del maltrato y otras han logrado salvar su vida, aunque por desgracia esto nunca es suficiente… No será suficiente hasta que el número de víctimas sea 0.

Cada vez que escucho un nuevo caso de violencia de género en el que el maltratador acaba con la vida de la víctima, surge en mí una sensación de tristeza e impotencia, además, no puedo evitar que en mi cabeza resuene eso de “esa podría haber sido yo”.

Desde que surgió el covid-19 no se ha dejado de hablar sobre la vacuna como la salvadora de la humanidad y la esperanza de que vuelva la normalidad… Los expertos insisten en que el proceso de investigación es largo y complicado (que lo es) y que no será cuestión de unos meses… Ojalá se pudiera utilizar un procedimiento similar para acabar con la violencia de género… Que pudiéramos crear una vacuna con los anticuerpos suficientes para protegernos de ella, pero por desgracia las soluciones de los problemas sociales no funcionan así… Sería estupendo… ¿Verdad?

¿Se puede vencer la violencia de género?

La violencia de género es un tema social y como tal, bajo mi punto de vista, ha de solventarse desde los valores y el sistema educativo, cosa que es mucho más compleja que el desarrollo de una vacuna, ya que vivimos en una sociedad que ha tolerado eso durante años.

No hace tanto tiempo que era relativamente normal que un marido pegara a su esposa, es más, si no era una buena mujer estaba haciendo bien al “domarla y corregirla”. Más adelante pasó a considerarse un tema más serio, pero los conocedores de la situación no hacían nada porque lo normal era “lavar los trapos sucios en casa”.

Y no nos confundamos, sigue pasando lo mismo en algunos casos: yo misma he vivido en primera persona como era más que evidente que en mi caso se estaba dando una situación de violencia machista y mis vecinos se limitaban a gritar desde el portal que “dejáramos de armar jaleo”.

Habiendo vivido tantos años con una mentalidad como esta, hace muy difícil que podamos evitar que el maltrato siga viéndose como algo “normal” que forma parte de la sociedad, entonces…

¿Cómo podríamos vencer a la Violencia de Género?

Por supuesto debemos insistir en inculcar valores y transmitir lo que de verdad es correcto desde el sistema educativo, esto es fundamental. Sin embargo, muchas veces no es suficiente por lo que he comentado antes: hemos vivido durante muchos años el maltrato como algo cotidiano y además muchos niños lo ven a diario en sus hogares, con lo que lo terminan normalizando.

Anticuerpos emocionales contra la violencia de género

Lo ideal, además de lo anterior, sería la capacidad de crear en las víctimas poteciales una especie de “anticuerpos emocionales”. Como muy tarde, en la preadolescencia se ha de enseñar a los niños y niñas donde están los límites, porque muchos de los casos de violencia de género no comienzan con el golpe, sino con una forma más pasiva y sutil en la que el maltratador va ganando terreno sobre la víctima hasta que está tan metida en dicha situación que no tiene capacidad para ver y asumir lo que le está ocurriendo.

De este modo el objetivo sería que la víctima pueda interpretar esas acciones sutiles de maltrato y marcar sus propios límites o terminar con la relación antes de que acabe con un maltrato más grave y del que será más difïcil salir, porque una vez dentro… Es realmente complicado, ya que se tarda mucho tiempo en aceptar que estás siendo maltratada y luego mucho más en perder el miedo y dar el paso definitivo de huir o denunciar.

¿Me ayudas a que este artículo llegue a más personitas interesadas? ¡Comencemos a desarrollar los anticuerpos contra la violencia de género!

Sígueme en mis redes para hacer crecer la comunidad y poder ayudar a cada vez más personas que estén sufriendo esta lacra social. Próximamente canal de Youtube activo

Y si te apetece, comparte 🙂

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *